¡Invasión magdalenil en mi cocina!

¡Hola!

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Ya se acerca el fin de curso, ya me quedan solo dos semanas. Y aunque eso es bueno, también significa que estoy de exámenes y de entregas de trabajos hasta arriba, así que entre el cole, el trabajo y encima tener que estudiar no me queda tiempo para nada. Aún así, he sacado algo de tiempo para escribir esta entrada.

El martes tengo la entrega del trabajo final de grado, así que he tenido que preparar algunas magdalenas para la exposición. El trabajo consistía en la creación de un negocio (pastelería en nuestro caso). Teníamos que determinar, también, un producto estrella y en nuestro caso son las magdalenas. Magdalenas de muchos sabores y muchos tipos, pero para la exposición hemos hecho solo algunas. Como nosotras (mi compañera y yo) hemos creado una pastelería sin gluten y sin lactosa, las recetas que os traigo hoy son sin esos dos alérgenos. He elaborado magdalenas de yogur y miel y magdalenas tradicionales, de manzana con mermelada de albaricoque, de chocolate blanco y almendras y de arándanos.

Así que no perdamos más tiempo y vamos a empezar!

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

MAGDALENAS DE YOGUR Y MIEL (sin gluten y sin lactosa)

INGREDIENTES (para unas 15 magdalenas)
170g de huevos
250g de azúcar moreno
50g de leche de arroz
310g de aceite de girasol o de oliva suave
375g de harina*
12g de levadura
37g de miel
100g de yoghurt sin lactosa
Sal

PREPARACIÓN

  • Precalentar el horno a 250ºC
  • Batir los huevos con el azúcar hasta que esté bien intregado.
  • Añadir la leche de arroz, el aceite y el yoghurt.
  • Tamizar la harina con la levadura e incorporar. Mezclar hasta que sea homogéneo.
  • Añadir la miel.
  • Batir a máxima velocidad durante 3 minutos.
  • Reposar la masa en nevera durante una hora (esto es importante para que las magdalenas salgan con copete).
  • Rellenar de masa las cápsulas y poner un poco de azúcar moreno por encima.
  • Hornear a 210ºC entre 16 y 18 minutos.

Una vez horneadas las dejamos enfriar sobre una rejilla…¡y a comer! Están muy muy muy buenas. ¡Ya estoy deseando desayunar mañana!

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Para las magdalenas de manzana, arándanos y chocolate blanco con almendras he usado la receta de las magdalenas tradicionales que expliqué en un post anterior, aunque con algunas modificaciones para hacer sin lactosa. Igualmente, os dejo la receta aquí:

MAGDALENAS TRADICIONALES (y sus variaciones)

INGREDIENTES (para unas 12 magdalenas)
200g de huevos
200g de azúcar
50g de leche de arroz
250g de harina*
6g de levadura
Sal
125g de aceite de girasol

PREPARACIÓN

  • Batir los huevos. Cuando hayan doblado su volumen, añadir el azúcar.
  • Añadir el aceite y la leche.
  • Tamizar la harina junto con la levadura e incorporar. Batir hasta que sea una mezcla homogénea.
  • Batir a máxima velocidad durante 3 minutos.
  • Dejar reposar en nevera durante 1h (súper importante para que las magdalenas salgan con copete, ¡¡no os podéis saltar este paso!!)
  • Poner la masa en sus cápsulas. Espolvorear con azúcar para que formen una capa crujiente.
  • Hornear a 220ºC durante unos 14 minutos.

En este caso, he sacado cuatro tipos de magdalenas a partir de esta receta:

  • Magdalenas de chocolate blanco y almendras: he separado una porción de masa y he añadido almendra laminada. Se hornea normalmente y una vez cocidas y enfriadas, se bañan con chocolate blanco y se decoran con más almendra.
  • Magdalenas de arándanos: se separa una porción de masa y se añaden los arándanos. Poner azúcar por encima de la masa antes de meter en el horno. Hornear normalmente.
  • Magdalenas de manzana: llenar las cápsulas de magdalenas con la masa y con la ayuda de una manga pastelera, poner mermelada por encima (yo he puesto mermelada de albaricoque). Encima de la mermelada, colocar la manzana laminada y hornear. Estas tardan más en cocerse, pero no os podéis ni imaginar lo riquísimas que están!
  • Magdalenas normales.

*Para las harinas, si no os queréis complicar mucho, podéis usar algun preparado de los que venden en el supermercado (tipo el Mix Dolci de Schär). Si no, y es lo que hice yo en esta ocasión, podéis hacer vuestra propia mezcla de harina sin gluten. En este caso yo he usado un 50% de harina de arroz, un 35% de almidón de maíz y  un 15% de harina de almendra. Además, si optáis por esta opción, es interesante añadir un poco de goma xantana para que no se desmiguen.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Y estas son todas las magdalenas que he hecho hoy. Obviamente, a partir de la masa tradicional podéis hacer mil variaciones, yo he hecho estas y no puedo estar más contenta con el resultado. Encima son sin gluten y sin lactosa, y como siempre, no se nota en absoluto.

Con la tontería tengo unas 50 magdalenas en mi cocina… ¡¡no sabéis como huele mi casa!! ¡¡¡Y NO ME LAS PUEDO COMER!!! ¡Esto es un sufrimiento!

Pero tengo que ser fuerte… (en realidad me he comido dos ya… ¡¡tenía que comprobar que hubieran quedado buenas!!)

Espero que las hagáis y llenéis vuestra casa de ese olor tan fantástico… Que encima con este día que hace hoy (lluvioso y gris) apetecía más que nunca.

Ahora si, toca volver a los libros..

¡Hasta pronto!

 

2 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *