panettone_tradicional

Panettone – Recetas Navideñas 4

¡Hola!

¡¡¡Ya queda suuuper poco para navidad!!! ¡Solo una semanita! A mi me encanta la Navidad y más porque me voy de vacaciones con mi familia en Granada… ¡tengo muchísimas ganas!

No os preocupéis que cuando me vaya tendréis receta también (de hecho ya la tengo medio preparada para poder dejarlo todo a punto antes de irme :D)

panettone_tradicional

 

Pero hoy toca uno de los clásicos de la Navidad… el Panettone!! El Panettone es un postre navideño típico de Milán (Italia). Hay muchas leyendas sobre el origen del panettone: por ejemplo, se dice que este postre nació hace más de cinco siglos, sobre 1490, cuando Ughetto Atellani de Futi (un joven aristócrata), se enamoró de la hija de un pastelero de Milán y para demostrarle su amor se hizo pasar por un aprendiz de pastelero e inventó un pan azucarado con forma de cúpula y que llevaba fruta confitada y aroma de naranja y limón. Los milaneses empezaron a ir a la pastelería a pedir el “pan de Toni” (así se hacía llamar el ayudante).

Como veis, el origen de este postre no está definido, pero me encantan estas leyendas que siempre rodean a los postres más tradicionales.

Así que vamos a empezar. En mi caso, he hecho el panettone con chocolate, naranja confitada y nueces porque las pasas no me gustan. Pero podéis hacerlo a vuestro gusto sustituyendo, por ejemplo, el chocolate por pasas.

panettone_tradicional

No es una receta complicada de hacer, simplemente se trata de amasar bien y dejar fermentar. Sin embargo, si que requiere de mucho tiempo, ya que solo la fermentación de la masa madre son 16h más unas 5 o 6 más que necesitas para la elaboración, reposos y fermentación del panettone. Así que os recomiendo que hagáis la masa madre un día por la tarde de manera que al día siguiente por la mañana ya la tengáis fermentada. ¡Os ponéis prontito con la masa y por el mediodía ya tenéis un estupendo panettone en vuestra casa!

Como siempre, os dejo el video de la receta donde se puede ver de forma mucho más clara como hacer el panettone:

INGREDIENTES

Masa Madre
90g de harina de fuerza
90g de leche entera
1g de levadura fresca de panadero

Panettone
260g de harina de fuerza
20g de harina de almendra
50g de leche entera
7g de sal
16g de levadura fresca de panadero
90g de mantequilla en pomada
25g de azúcar
90g de huevos
Ralladura de 1 limón
50g de naranja confitada
35g de chips de chocolate
35g de miel
50g de nueces

MASA MADRE

– Amasamos todos los ingredientes en nuestra amasadora con el gancho hasta desarrollar el gluten.

– Poner en un bote con tapa y dejar fermentar durante 16 horas a 10ºC.

PANETTONE

– Pasado el tiempo de fermentación de la masa madre, ponemos todos los ingredientes en el bol de nuestra amasadora y amasamos con el gancho hasta desarrollar el gluten: para comprobarlo, tenemos que coger un trozo de masa y estirarlo hasta formar un fino velo que no se rompa (en el video se ve muy claro).

– Una vez esté amasado, lo dejamos reposar durante 15 minutos.

– Pasado este tiempo, ponemos un poco de aceite de girasol en la mesa de trabajo para que no se nos pegue la masa y la boleamos. La dejamos reposar 30 minutos más.

– Pasada la media hora, volvemos a bolear la masa y la ponemos dentro del molde de Panettone. Ahora es el momento de dejar fermentar la masa. El tiempo de fermentación dependerá de la temperatura de vuestra casa. En mi caso, el Panettone estuvo fermentando unas 3 horas, teniendo en cuenta que en mi casa hace mucho frío. Así que si vives en un sitio más cálido, quizá con un par de horas tendréis suficiente, y si no, siempre le podéis poner dentro del horno a 50ºC para que fermente mucho más rápido.

panettone_tradicional

– Sabremos que ha llegado el momento de hornearlo cuando el panettone sobresalga un poco por encima del papel. En ese momento ya habrá fermentado suficiente.

– Hacemos una mezcla con huevo batido, agua y sal (a ojo, no hace falta que sean unas medidas concretas) y lo pintamos por encima con la ayuda de un pincel.

– Lo horneamos a 180ºC durante aproximadamente 45 minutos.

– Una vez esté horneado, tenemos que clavar por la parte inferior de nuestro panettone unos palos de brochetas (aunque también existen unos tenedores especiales para los panettones, yo no los tengo y lo hago con brochetas, y funciona igual de bien). Lo colgamos de las brochetas del revés (yo he usado dos tuppers del mismo tamaño para apoyar las brochetas). Dejamos así hasta que enfríe por completo.

panettone_tradicional

– ¡A comer!

Como veis es una receta muy sencilla, lo único malo es que requiere mucho tiempo, pero el resultado es tan bueno que merece la pena dedicarle un día entero o más.

panettone_tradicional

¡Nos vemos la semana que viene con la última receta navideña!

1 comentario

Trackbacks y pingbacks

  1. […] y por todos los comentarios positivos que me habéis dejado, sobre todo en la receta del Panettone, que os ha […]

Los comentarios están desactivados.